Historia Lista

Ver otra nota    Ver otra nota
Los poetas del Tango
Los poetas del tango muchas veces tomaban un tango y le cambiaban la letra ...

Los poetas del tango muchas veces tomaban un tango y le cambiaban la letra, tal es el caso de Los mamertos (borrachos) que tiene la melodía de La morocha.
Se escucha El torito por Alfredo Eusebio Gobbi. Don Juan música de E. Poncio y letra de Ricardo Podestá cantado por Charlo. Don Juan A.E.Gobbi con letra propia.
Alfredo Eusebio Gobbi: compositor, letrista y cantor. Desarrollo los mismos temas que Villoldo, el compadrito, la zarzuela y Prostibularios. En Mozo guapo hay un argumento, narra una pelea que ocurre en un baile. Otro avance en la letra se da con Arturo Matón en 1913, en la letra del Apache Argentino hay una critica a la policía. También Matón trata el tema del abandono de la mujer, que luego Contursi en Mi noche triste crea la letrística moderna del tango.
Escuchamos a A. Matón cantar El apache argentino con letra propia acompañado por Juan Maglio Pacho.
Juan Andrés Caruso es quien comienza por adecentar las letras de los tangos prostibularios. Otro que también hizo lo mismo fue F. Elpidio. En el tango Cara sucia las letras de ambos coinciden en algunos verso, pero no hubo copia, sino que cada uno lo hizo a su manera.
La mas conocida es la de Caruso que dice: “Cara sucia, cara sucia, cara sucia / te viniste con la cara sin lavar / esa cara tan bonita y picarona / que refleja una pasión angelical” (se refiere a una mujer)
La otra letra de Elpidio hace referencia a un hombre “cara sucia, cara sucia, cara sucia / te viniste con la cara sin lavar /
Melenudo, melenudo, melenudo / también llevar la melena sin peinar”
Coinciden algunos versos y ambos adecentaron. En la letra prostibularia la parte de “esa cara bonita y picarona” noi dice cara.
Escuchamos Entrada prohibida con música de Teseire y letra de Caruso cantado por Genaro Veiga grabado a fines del 20.
Escuchamos La chacarera música de Juan Maglio Pacho y José Servidio, letra de Juan Andrés Caruso. La chacarera era una prostituta de Barracas al Sur (Avellaneda) a la que Pacho le dedicó el tango; canta Carlos Gardel.
Otro de los letristas es Carlos Mauricio Pacheco, es quien inaugura el tema de la nostalgia. En las últimas estrofas de Felicia hay una nostalgia por Montevidio, nada dice de Felicia, debería tener otro título.
El romanticismo sí aparece en los valses, parece que no lo dejan entrar en tangos, hasta que aparece Contursi.
Muchos de los letristas también fueron cantores, entre los hombres: Ángel Villoldo, Arturo Matón, Carlos Mauricio Pacheco, Arturo de Nava (antigua maestro de Gardel), Diego Munilla, Francisco Nicolás Bianco. Las mujeres: Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi, Andree Vivian (a) La Viviana, Pepita Avellaneda (la primera cantante profesional de tangos). Linda Thelma (Herminia Espinelli), Lola Candales (uruguaya a la que Saborido le dedicó La morocha, Dorita Miramar (convirtió en éxito los tangos de Villoldo), Lola Membrives.
Escuchamos El pechador de Villoldo por Linda Thelma grabado en 1909. El porteñito de Ángel Villoldo por Andree Vician en versión femenina. Lola Membreves canta Cara Sucia con la letra de Caruso grabado en 1917. Francisco Nicolás Bianco canta La payanca de Augusto Pedro Berto con letra de Juan Andrés Caruso de 1917 con la orquesta de Eduardo Arolas.

Por Roberto Selles

Los poetas del tango muchas veces tomaban un tango y le cambiaban la letra, tal es el caso de Los mamertos (borrachos) que tiene la melodía de La morocha.
Se escucha El torito por Alfredo Eusebio Gobbi. Don Juan música de E. Poncio y letra de Ricardo Podestá cantado por Charlo. Don Juan A.E.Gobbi con letra propia.
Alfredo Eusebio Gobbi: compositor, letrista y cantor. Desarrollo los mismos temas que Villoldo, el compadrito, la zarzuela y Prostibularios. En Mozo guapo hay un argumento, narra una pelea que ocurre en un baile. Otro avance en la letra se da con Arturo Matón en 1913, en la letra del Apache Argentino hay una critica a la policía. También Matón trata el tema del abandono de la mujer, que luego Contursi en Mi noche triste crea la letrística moderna del tango.
Escuchamos a A. Matón cantar El apache argentino con letra propia acompañado por Juan Maglio Pacho.
Juan Andrés Caruso es quien comienza por adecentar las letras de los tangos prostibularios. Otro que también hizo lo mismo fue F. Elpidio. En el tango Cara sucia las letras de ambos coinciden en algunos verso, pero no hubo copia, sino que cada uno lo hizo a su manera.
La mas conocida es la de Caruso que dice: “Cara sucia, cara sucia, cara sucia / te viniste con la cara sin lavar / esa cara tan bonita y picarona / que refleja una pasión angelical” (se refiere a una mujer)
La otra letra de Elpidio hace referencia a un hombre “cara sucia, cara sucia, cara sucia / te viniste con la cara sin lavar /
Melenudo, melenudo, melenudo / también llevar la melena sin peinar”
Coinciden algunos versos y ambos adecentaron. En la letra prostibularia la parte de “esa cara bonita y picarona” noi dice cara.
Escuchamos Entrada prohibida con música de Teseire y letra de Caruso cantado por Genaro Veiga grabado a fines del 20.
Escuchamos La chacarera música de Juan Maglio Pacho y José Servidio, letra de Juan Andrés Caruso. La chacarera era una prostituta de Barracas al Sur (Avellaneda) a la que Pacho le dedicó el tango; canta Carlos Gardel.
Otro de los letristas es Carlos Mauricio Pacheco, es quien inaugura el tema de la nostalgia. En las últimas estrofas de Felicia hay una nostalgia por Montevidio, nada dice de Felicia, debería tener otro título.
El romanticismo sí aparece en los valses, parece que no lo dejan entrar en tangos, hasta que aparece Contursi.
Muchos de los letristas también fueron cantores, entre los hombres: Ángel Villoldo, Arturo Matón, Carlos Mauricio Pacheco, Arturo de Nava (antigua maestro de Gardel), Diego Munilla, Francisco Nicolás Bianco. Las mujeres: Flora Hortensia Rodríguez de Gobbi, Andree Vivian (a) La Viviana, Pepita Avellaneda (la primera cantante profesional de tangos). Linda Thelma (Herminia Espinelli), Lola Candales (uruguaya a la que Saborido le dedicó La morocha, Dorita Miramar (convirtió en éxito los tangos de Villoldo), Lola Membrives.
Escuchamos El pechador de Villoldo por Linda Thelma grabado en 1909. El porteñito de Ángel Villoldo por Andree Vician en versión femenina. Lola Membreves canta Cara Sucia con la letra de Caruso grabado en 1917. Francisco Nicolás Bianco canta La payanca de Augusto Pedro Berto con letra de Juan Andrés Caruso de 1917 con la orquesta de Eduardo Arolas.
Las orquestas de la Guardia Vieja no tenían cantores, recién aparecen con Francisco Canaro.

Por Roberto Selles


Powered by Agora