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Acompañamientos de instrumentos y orquestas
Cada instrumento cumple una función específica lo que lo aleja de tocar “a la parrilla” ...

Algunos creen que el creador del bandoneón fue el alemán Band, de ahí tomó el nombre. En 1849 Karl Zimmeman aumentó las voces y cambió el ordenamiento de los botones, con lo cual volvió loco a todos los bandoneonístas, no hay nada mas delirante que la botonera de un bandoneón, en la guitarra, en el piano las notas están una tras la otra, en el bandoneón no es así y además la misma tecla abriendo es una nota y cerrando es otra, cosa de locos.
En Alemania el bandoneón reemplazó al órgano en los actos religiosos.
Escuchamos:
El estribo de Vicente Greco grabado por la Orquesta Típica Criolla de Vicente Greco en 1912. La primera parte es una melodía que se popularizó como Pobre mi madre querida.
Armenombille por la Orquesta Típica Criolla de Juan Maglio Pacho del propio Pacho grabado en 1912.
La montura por la Orquesta Típica Criolla del Tano Genaro del propio Genaro grabado en 1912, la primera mitad es igual Pobre mi madre querida.
Apache porteño por el quinteto Típico Argentino del Alemán en el de Berntein.
La guitarrita a al Orquesta Típica Criolla de Eduardo Arolas su propio tango grabado en 1913. (Arolas apodado “El Tigre del Bandoneón” no era un gran ejecutante, pero sí fue un gran compositor, quizá el más grande).
El moro por la Orquesta Típica Criolla de Roberto Firpo de Gardel-Razzano y letra de Juan María Gutierrez, cantan Gardel Razzano de 1917. Esta pieza es imposible bailarla por los “calderones” que es la prolongación de una nota y los silencios, el dúo canta de esa forma y Firpo los sigue
El africano por la mejor orquesta de esa época la Orquesta Típica Criolla de Francisco Canaro. Se da mayor importancia al violín ya que Canaro era violinista. Se incluyen contracantos del violín e interviene el piano en los adornos, hay algunas acentuaciones en la ejecución de la melodía (notas que suenan fuertes). Cada instrumento cumple una función específica lo que lo aleja de tocar “a la parrilla”, si bien no hay arreglos, está muy bien planeada la ejecución, suena más a orquesta, se está anticipando a lo que va a ser la orquesta típica, para esa época, 1919 es un vanguardista.
Como se ve el Sexteto de Julio de Caro no aparece de un día para otro para cambiar la forma de tocar el tango, si no que hay antecedentes y todo fue evolucionando.
Rodríguez Peña por la Orquesta de Adolfo Caravelli de Vicente Greco letra de Juan Delich cantando Alberto Gomez grabado en 1932.
El flete por el cuarteto Los Porteñitos de fines de la década del 50, estos conjuntos aparecieron después del éxito de Los Muchachos de Antes. Este tango tiene tres letras, la primera de Pascual Contursi, otra de Juan Sarcino y otra de Jerónimo Gradito. No está claro que significa El Flete, Contursi dice “le dan flete para otra población” las otras dos hacen referencia a caballos.
Ojos negros, la primera parte de este tango se lo regaló Prudencio Aragón a Vicente Greco quien lo completó. Esa primera parte es muy melódica, las otra dos son más milongueras. Lo escuchamos por Aníbal Troilo.
Royal Pigalle y Sábado ingles de Juan Maglio Pacho por Rafael Rossi.
Mi noche triste canta Carlos Gardel acompañado por la guitarra del negro José Ricardo de 1917. Es un Gardel primitivo, pero es totalmente diferente a lo que se había escuchado hasta ese momento. Cinco años después Gardel lo canta haciendo calderones, pausas lo que hace imposible bailarlo. Es el tango cantado para ser escuchado, el cantor ya no es secundario, pasa a ser protagonista. Escuchamos Patotero sentimental por Carlos Gardel acompañado por guitarras grabado en 1922, todo es creación de Gardel.

Por Roberto Selles


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