Las Noticias de tangoargentino.com

Ver otra noticia Ver otra noticia
 
2007-05-26 08:23   En La Boca salvan del remate la casa de Juan de Dios Filiberto

Los distintos bloques de la Legislatura acordaron votar en la sesión de hoy una ley para expropiar la casa histórica de La Boca donde vivió y murió el célebre compositor de tangos y director de orquesta Juan de Dios Filiberto. Esto ocurre luego de que la Justicia decidiera suspender el remate inmobiliario por deudas hipotecarias de los sucesores del músico, que se iba a realizar anteayer.

Así, y con idea de crear allí un Museo del Tango, culminaría un proceso que iniciaron los vecinos hace más de siete años y que fue tomado por el Ejecutivo porteño, para evitar la pérdida de ese símbolo del barrio. La fachada de la casa de dos plantas, de estilo colonial, todavía guarda los motivos que alguna vez le diseñó su amigo Quinquela Martín. Está en la calle Magallanes 1140, justo frente a la Plaza Matheu, a sólo 350 metros del Museo al Aire Libre Caminito, de la Plaza de los Suspiros y de la Vuelta de Rocha.

La diputada kirchnerista y ex Directora de Museos de la Ciudad, Inés Urdapilleta, subrayó el compromiso del cuerpo: "Es importante proteger la propiedad no sólo porque albergó a uno de los compositores más importantes de nuestro país —que le dio nombre a la Orquesta Nacional de Tango—, sino para preservar la pintura y el relieve que diseñaron especialmente Benito Quinquela Martín y Agustín Riganelli."

La finca que estuvo a punto de ser subastada pertenece a dos sobrinos nietos de Filiberto. La Legislatura tenía previsto tratar su expropiación (es decir, la compra forzosa por parte del Estado) el jueves pasado, pero finalmente la sesión se cayó. Ante esto, que significaba no llegar a tiempo con la ley para el remate que debía hacerse anteayer, los bloques acordaron con el presidente del cuerpo, Santiago de Estrada, hacerle llegar un pedido expreso al juez Fernando Christello para lo posponga, en vista del proyecto en marcha. El juez, a cargo de la subasta utilizó un recurso formal para suspender el procedimiento y dio así piedra libre a los legisladores para que traten la ley.

Oscar Juan de Dios Filiberti, tal su nombre completo, nació en La Boca en 1885 y murió en 1964. Hijo de inmigrantes genoveses, este ícono de la cruza cultural transitó varios oficios (fue herrero, estibador portuario, organillero, mecánico, vendedor de lotería) hasta que empezó a componer a los 30 años. En 1932 se instaló en la casa de Magallanes y allí siguió componiendo hasta su muerte. De su inspiración nacieron tangos inmortales como El pañuelito, Caminito y Malevaje, entre otras glorias.

Nota de Clarín

Ver otra noticia Ver otra noticia 

Powered by Agora