Historia Lista

Ver otra nota    Ver otra nota
El mas viejo Tango
Vamos a hablar del más viejo tango, la melodía es del siglo XV, que acá se convirtió en un tango ...

Vamos a hablar del más viejo tango, la melodía es del siglo XV, que acá se convirtió en un tango, su título Bartolo tenia una flauta, es una música de murga y hay varias versiones. La letra dice “Bartolo tenía una flauta /con aujerito sólo / y su madre le decía / tocá la flauta Bartolo”
Hay otras coplas por ejemplo: “Bartolo toca la flauta / su hermana, la pandereta, / y su hermanita más chica / se rascaba la........ (todo con doble sentido), otra “Bartolo no come, carne / Bartolo se va ha morir; / ya tiene el cajón comprado / en la calle de Junín” se aclara que en los alrededores de Junín y Lavalle estaban los prostíbulos.
Otro de los viejos tangos, es un tango andaluz acriollado Señera casera o Tango de los merengazos dice “Señora casera / ¿qué es lo que s’arquila? / Sala y antesala, / comedó y cocina / ¿Cuánto vale esto? / Vale cinco duros./ Dígale al amo / que les den por.../. Estribillo “Si, si, si, / A mí me gustan los merengazos / No, no, no, / que a ti te gustan los medios vasos / Si, si, si, / a ti te gustan los pío nonos / No, no. no, / que ya te he dicho que no los como” (merengazo = gran borrachera).
El ingenio criollo le adaptó muevas estrofas. Al ser interpretado en las romerías de la Recoleta se lo llamó Por la calle larga y decía “Por la calle larga / de la Recoleta / iban muchos negros / con tamaña jeta”.
En 1876 durante los viajes en tranvías a las romerías se improvisaban coplas que aludían a la quiebra a la empresa Tranvía Argentino que luego se llamó Ándate a la Recoleta que decían: “Ándate a la Recoleta / decile al recoletero / que prepare una bóveda / para este pobre cochero / Si, si, si / que Gaudencio se va a fundir / No. No, no / que Gaudencio ya se fundió.”
Al fundarse la ciudad de La Plata en 1882, con el título de Vamos a La Plata a la versión de Andate a la Recoleta se le agregaron nuevas coplas que decían “Vamos a La Plata / la nueva capital / allí se come sopa / y puchero sin sal / Si, si, si, / que La Plata se va a fundar / No, no, no / que La Plata ya se fundó / Vamos a La Plata, / que hay mucho que ver / que se casa un hombre / con una mujer / Vamos a La Plata / que hay mucho que ver / hombres a caballo / mujeres de a pie / Me voy a La Plata / la nueva capital / que allí de gana plata / y no hay que trabajar”
Hacia 1880 se populariza un tango andaluz acriollado que se popularizó como La tinaja y sobre todo No me tires con la tapa de la olla que dice “No me tires con la tapa de la olla / porque se abolla // por que se abolla / No me tires con la tapa de la olla / por que se abolla / ya se abolló / No me tires con tapa ‘e la tinaja / por que se raja / No me tires con tala ‘e la tinaja / por que se raja / ya se rajó. Luego se le agregó un estribillo “Si e abolla / yo te abollo / si se rompe yo te rompo / de un trompazo la nariz “.
También fue popular por entonces el Tango de los consejos o Tango del vigilante que decía: “Si un vigilante mi negra /te hace el amor / contestá pronto, mi negra / decí que no/ que un vigilante, mi negra / no puede ser /con treinta pesos que gana / tener mujer / Si algún sargento mi negra / te hace el amor / contestá pronto mi negra / decí que no / por que un sargento, mi negra / no puede ser / con dos galones tan sólo, / tener mujer / Si algún teniente, mi negra / te hace el amor / decí al momento mi negra / que sí señor / porque un teniente, mi negra / puede llegar / con las estrellas que lleva / a general”

Por ROBERTO SELLES
Tango de la Francesita de Selles y Valdes


Powered by Agora