Las Noticias de tangoargentino.com |
|
|
|
|
2018-08-16 18:32
|
|
El mestizaje del tango
|
El mestizaje del tango con otros lenguajes es una constante en la historia del dos por cuatro. Como la mayoría de las músicas, el tango es un género mestizo desde su creación. Es cierto que ha tenido momentos de evolución endógena (si el término científico cabe en este caso): aquella de sus años dorados, los de gran popularidad y crecimiento exponencial de cantores y orquestas. Pero toda regla tiene su excepción, porque ya en esos años de la década del cuarenta Sebastián Piana creó la Orquesta Típica Candombe (es decir: el maridaje de una orquesta de tango con una cuerda de tambores). Un par de décadas después, Piazzolla se acercó al jazz; Rovira, a la clásica; algunos músicos del rock (Almendra, por caso) dejaron colar aromas tangueros en sus canciones; la fusión rioplatense se nutrió de tango, y la electrónica también echó mano del bandoneón, como gesto finisecular. Hoy, el hip-hop es una cultura urbana en expansión y refleja naturalmente códigos en común con el tango.
En sus discos Tangos libertarios y Cruces urbanos, el Quinteto Negro La Boca explora ese diálogo del tango con otras culturas urbanas. Con la rapera Malena D'Alessio (Actitud María Marta) iniciaron una sociedad artística que tuvo sus frutos en los temas "Patagonia rebelde" y la versión rapeada del clásico "Desencuentro". El resultado fue tan bueno que ahora están trabajando con Miss Bolivia, otra referente del género, para hacer una versión tangueada de la canción "Paren de matarnos".
Nota de La Nación
|
|
| | |
---|
|