Historia Lista

Ver otra nota     
A la Gran Muñeca
El tango “A la gran muñeca” muy escuchado, muy bailado, sobre todo en la interpretación de Carlos Di Sarli ...

Los tangos son del compositor y del interprete, cada tango cambia según el interprete, el mismo tango tocado por distintos interpretes es diferente. La cumparsita tocado por D’Arienzo o por Troilo o por Firpo no es igual.
El tango “A la gran muñeca” muy escuchado, muy bailado, sobre todo en la interpretación de Carlos Di Sarli, muchos piensas que es de su autoría.
Se llama así por pertenecer a una obra de teatro, mejor dicho una revista musical de ese título y en la obra era el nombre de una tienda de juguetes.
La presentó la Cia. Muiño Alipi en el teatro Buenos Aires en 1919 y en la misma se estrenó el tango, escrito para ser cantado por una mujer. Estaba dedicado Margarita Poli que interpretaba el personaje “Collar de perlas” y canta el tango.
El libreto y la letra del tango es de M. F. Oses y la música es de J. Ventura. Se visualiza 3 partituras de la obra
En momentos previos a la interpretación del tango están en escena: “Experiencia” y “Optimismo” entra “Collar de perlas” y demostrando su triste amor, canta el tango. La letra fue escrita para una mujer.
La Revista pese a ser un éxito, pasó al olvido; el tango A la gran muñeca, aún perdura.
Era común que con los tangos exitosos se hicieran letras en broma. Por ejemplo en el año 20 hubo una fuga de presos de la Penitenciaría Nacional, Bayón Herrera escribió refiriéndose a los presos que se escaparon
El tango dice:
Yo te he visto pasar por la acera
Con un gesto de desolación.
La letra en broma:
Yo te he visto pasar por Las Heras
Yo te he visto doblar por Juncal
El tango fue tomando forma a través del tiempo, hasta que Carlos Di Sarli creó la versión definitiva, después de muchas interpretaciones de muchas orquestas. Di Sarli le agrega el solo de violines tan característico, que no figuraba en el tango original.
Pocas orquestas lo grabaron después de la versión de Di Sarli, D’Arienzo lo grabó después de la muerte de Di Sarli.
Primero escucharemos la versión más vieja del tango A la gran muñeca, grabado 25 de Agosto de 1920 en EEUU por la orquesta típica Select que igual a la típica Victor respondía a la empresa grabadora.
El símbolo de la empresa es un perrito escuchando en un fonógrafo la voz del amo, esta tomada de un cuadro. Dicho cuadro estaba expuesto en una galería, lo vio un ejecutivo y le gustó, compraron los derechos y pasó a ser el logotipo de la RCA Victor. La empresa ya no existe pero la marca continua la absorbió la BMG.
En esa época 1920 dado el éxito del tango la Víctor decidió grabar una serie de tangos, pero no tenía estudio de grabación en Bs.As. Para América del Sur había un estudio volante, lo desplazaba de un país a otro.
Por eso decidieron contratar a 3 de los más famosos músicos que tenía el tango en ese entonces: Osvaldo Fresedo en bandoneón, Enrique Delfino en piano y Tito Rocatagliata en violín y los enviaron a EEUU.
Allá agregaron un violinista y un violonchelista y formaron un quinteto, grabaron más de treinta discos.
Luego de terminada la tarea, intentaron actuar, pero no tuvieron ninguna repercusión, no despertaron ningún interés. En un local los quisieron presentar como “Los indios salvajes de las Pampas” cosa que no aceptaron. Se escucha la grabación de la Típica Select
Los integrantes de la orquesta de Di Sarli, que no tenían buena relación con él, le plantean la posibilidad de hacer como Pugliese una cooperativa. Di Sarli los escuchó y en principio aprobó la idea. El problema surgió cuando había que ponerle el nombre a la orquesta, él se opuso a que se llamara Di Sarli, por lo tanto quedó en la nada.
En 1956 los músicos se alejaron y formaron una nueva orquesta con el nombre de “Los Señores del Tango”.
Di Sarli formo una nueva organización con bandoneones y violines de primer nivel. Cuando preparó la orquestación de " A la gran muñeca" el solo de violines lo cambió y lo ejecutaban todos, para evitar problemas con los maestros violinistas.
Sobre Di Sarli hay una versión: “era mufa”, según Ben Molar quien había hecho correr esa versión había sido Julio Jorge Nelson.
Se escuchan dos versiones de "A la gran muñeca" interpretadas por Carlos Di Sarli en distintas épocas.


Powered by Agora