Historia Lista

Ver otra nota    Ver otra nota
La Mariposa
Es un tango muy bailado, sobre todo en la versión de Osvaldo Pugliese.

Es un tango muy bailado, sobre todo en la versión de Osvaldo Pugliese. En los últimos años de actuación en cada presentación no se podía librar de tocar este tango.
Hablando de la orquesta de Pugliese opina Del Priore a su gusto del repertorio cantada prefiere la década del 40, Chanel fue el mejor cantor que tuvo, Moran está mucho mejor que en los 50 que estaba un poco desbocado y en 1949 debuta Vidal.
La mariposa está fuera de esa época, si tenemos que elegir tangos de Pugliese hay otro antes.
La grabación de Pugliese es de 1966, la orquesta estaba integrada: piano Osvaldo Pugliese; en bandoneón Osvaldo Ruggiero, Julián Plaza, Víctor Lavallén y Arturo Penón; en violín Oscar Herrero, Emilio Balcarce, Raúl Domínguez, Mauricio Marchelli y Claudio Gonzalez; en viola Enrique Lannoo; contrabajo Alcides Rossi
Los arreglos de Julían Plaza.
La ejecución de La Mariposa comienza con un pesado fondo rítmico, para dar entrada a los bandoneones que comienzan con la primera parte de la melodía, en un original fraseo cortado, casi inmediatamente ataca la orquesta en pleno que finaliza la primer parte y desarrolla la segunda, en la que tiene intervención solista del bandoneón, el final de la segunda parte está dado por la cuerda que en lugar de resolver como indica el pentagrama (chan-chan) se pierde en un brumoso suspenso, dando lugar a la repetición de la primera parte, que comienza con un solo que hace Pugliese, heredado de aquella estirpe de los pianistas milongueros de la década del 30, termina con la mano izquierda como diciendo basta y la orquesta finaliza esa parte, apareciendo luego el piano, haciendo un contrapunto con el bandoneón, que es la forma de tocar la tercera parte, la orquesta se va quedando quejumbrosa y lerda, hasta que Osvaldo Ruggiero aparece con su bandoneón, interpretando otra vez la primera parte, continuando las cuerdas con la melodía en forma cortada y aguda, se agregan los bandoneones y un cresenso finaliza la versión.
La Mariposa es de fecha incierta, en 1923 se completó la letra, pero sin letra puede ser de 1921. Fue estrenada por Francisco Canaro en el Pigalle en 1922, pero la grabación es 4 años después, es distinta a la versión de Pugliese, es mas autentica.
El autor de la música Pedro Mafia había nacido el 28 de agosto de 1900, era muy joven cundo compuso este tango que fue el segundo, Pelele fue el primero. Poco después la letra fue escrita por Celedonio Flores, juntos Maffia y Flores Sentencia y Pobre gallo bataraz.
Carlos Gardel lo grabó en 1923, con acompañamiento de guitarras y posteriormente con la orquesta de Francisco Canaro.
Pedro Mafia integró las orquestas de Juan Carlos Cobián, Julio de Caro y la de Roberto Firpo como músico invitado. En 1926 formó su propia orquesta típica integrada: piano Osvaldo Pugliese; violines Elvino Vardaro, Emilio Puglisi. Contrabajo Francisco De Lorenzo; bandoneones Pedro Mafia y Alfredo De Franco. Este fue el fogueo inicial de Pugliese.
Poco tiempo después Bardao y Pugliese formaron su propia orquesta y llegaron a grabar Piba boba y El rechifle ambas de Mafia.
Pedro Maffia falleció el 16 de octubre de 1967, por tanto conoció la versión grabada por Pugliese. Era todo un personaje, muy “chinchudo” y tuvo problemas por su afición al juego.
Al poco tiempo se que Pugliese grabara La mariposa Del Priore se encontró con Maffia y le preguntó que le parecía, la respuesta fue “ese no es mi tango”
La grabación de Maffia es de 1930, cantado por Roberto Maida.
Interpretaron La Mariposa:
Hombres: Carlos Gardel, Hugo del Carril, Alberto Gómez, Ángel Vargas, Edmundo Rivero, Horacio Deval, Miguel Montero, Horacio Casares, Oscar Macri, Alberto Marino, Raúl Lavié, Alfredo Sadi, Hugo Marcel, Roberto Rufino, Francisco Jiménez, Carlos Cristal, Alberto Bianco y Juan Carlos Godoy.
Mujeres: Virginia Luque y Beatriz Suarez Paz.
Orquestas con cantores: Pedro Maffia con.........., Anibal Troilo con Rivero, José Basso con J.C. Godoy, J. D’Arienzo con Osvaldo Ramos, Leopoldo Federico con Carlos Gari.
Instrumentales: Roberto Firpo, Francisco Canaro, Juan D’Arienzo, Ciriaco Ortiz, Osvaldo Fresedo, Adolfo Berón, Osvaldo Pugliese, Alfredo D’Angelis, Guillerno Neira, Andres y su conjunto, Trío Federico Berlingueri, Trío Leopoldo Federico, Leonel Bacardi, Osvaldo Berlingueri. El Sexteto Tango, desprendimiento de Osvaldo Pugliese no tocó el repertorio de Pugliese, pero grabó el tango de Anibal Troilo A Pedro Maffia y al final le agregan un parte de La Mariposa. El Sextro Tango lo integraron: bandoneones Osvaldo Ruggiero, vilolones Victor Lavallen y Oscar Herrero, contrabajo Alcides Rossi y en piano Julián Plaza.


Powered by Agora