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Directores de Orquesta
Hay otra teoría del cambio de ritmo, por ejemplo para acompañar a los bailarines que bailaban el tango liso, caminado.

Augusto P. Berto: su tango más importante es La Payanca que tuvo una primera letra fue de Juan Andrés Caruso y otra posterior de Jesús Fernández Blanco. Otro tango muy bueno es Don Esteban que fue grabado por la Orquesta Típica Select en Nueva York en 1920, estaba integrada por Osvaldo Fresedo en bandoneón, Enrique Delfino en piano y Tito Roccatagliatta, para grabar se sumaban uno o dos músicos.
En 1857 se considera que aparece el primer tango Tomá mate che y fue creciendo con el ritmo vivaz del 2/4. A partir de la década del 10, se puede decir que comienza a alterarse por el moderado 4/8. Ambos ritmos se mezclan hasta que el viejo ritmo de va perdiendo, sólo aparece cuando se componen tango al estilo de la Guardia Vieja como por ejemplo “El firulete” de Mariano Mores o se forman conjuntos como Los muchachos de antes o Víctor de Paz.
La transformación del ritmo puede ser la incorporación del bandoneón en las orquestas, también se puede agregar que la mayoría de los directores eran bandoneonístas, pero en verdad no eran duchos, hasta que llegó Pedro Maffia y cambia todo, se puede decir que Maffia fue el primer bandoneonísta, ninguno de los anteriores se le puede comparar.
Hay otra teoría del cambio de ritmo, por ejemplo para acompañar a los bailarines que bailaban el tango liso, caminado.

Por Roberto Selles


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